martes, 28 de mayo de 2013

La Capilla de la Purísima Concepción

 Durante las últimas décadas, la capilla de la Purísima Concepción, del Centro Histórico de Coyoacán, en la Ciudad de México, ha luchado contra el deterioro de sus acabados, los hundimientos y los actos vandálicos.

‘La Conchita’, como se le conoce, se edificó sobre un centro ceremonial prehispánico, probablemente el segundo templo que se construyó en México, después del que se ubicó en La Antigua, Veracruz.

En este sitio, Hernán Cortés levantó una pequeña capilla en 1524 que posteriormente fue ampliada por los franciscanos. Tras una serie de modificaciones realizadas en el siglo XVIII, el templo y la plaza quedaron como luce en la actualidad.

La fachada pertenece al estilo barroco popular religioso; resaltan sus adornos de influencia mudéjar en argamasa combinados con mosaico. En su interior se encuentra un retablo del siglo XVIII, realizado en madera estofada y dorada, pinturas de la época de la Colonia e imágenes religiosas de los siglos XIX y XX.

La cruz atrial del jardín de ‘La Conchita’ fue destruida por personas desconocidas en 1996. En la reconstrucción de la pieza, hecha de piedra volcánica, porosa y oscura, se conservó la base y parte del asta.

En 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) programó una intervención enfocada a la restitución de la estabilidad estructural del edificio, lo cual mejoró la capacidad de carga del subsuelo.

La capilla permanece cerrada desde 2010 y como parte de la restauración se inyectará lechada de caseína, cal y cemento Portland en las grietas. También se impermeabilizarán las cubiertas con el sistema de jabón y alumbre, previa eliminación del asfalto existente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario